lunes, 4 de enero de 2016

Apuntes sobre la Flauta Mágica, ópera de Mozart




La flauta mágica, versión de I. Bergman
La Flauta mágica es una ópera alemana (singspiel) de Wolfgang Amadeus Mozart y Emmanuel Schikaneder. Se estrenó en septiembre de 1791. Mozart no sólo se encargó de la composición musical y se puede decir que con Schikaneder fue el creador principal de la trama.


"Las grandes obras de la literatura, el arte y el pensamiento resultan de una sorprendente actualidad y siempre encierran una importante enseñanza para el hombre". (Libro: Inteligencia Musical. Íñigo Pirfano)


Descubrir la Flauta Mágica y tener la oportunidad de adentrarnos en su filosofía es una experiencia extraordinaria. Pienso que uno de los objetivos de los autores fue el de dejar constatado mediante un modo de difusión como la ópera algunos de los cimientos del saber humano transmitido de generación en generación.

Tanto se pudiera ahondar en la Flauta Mágica...

Una biografía muy recomendada sobre Mozart es la escrita por los autores Jean y Brigitte Massin, los mismos de la biografía de Beethoven de la cual hice un artículo para este mismo blog (click aquí para acceder al artículo). Veamos sus observaciones acerca de la Flauta Mágica:

"La idea genial , consistente en dar la forma  de un singspiel  fantástico y popular a un mito masónico, nos parece mucho más propia de Mozart (que de Schikaneder), y es la que le hace poner tanto corazón en esta obra, a la que llama en su catálogo Gran Opera y no un Singspiel. Es en fin, la que explica con qué pasión se une Mozart al destino de su obra, una vez terminada , durante los dos meses que le quedan de vida.

La Flauta Mágica es la última ópera y una de las últimas obras de Mozart: esto no añade nada a su grandeza intrínseca ; pero resulta también que le ofrecía la más maravillosa ocasión para expresar sus aspiraciones más profundas; y en la misma manera en la que veía disminuir sus fuerzas , cuando ya le rondaban sordos presentimientos, es muy probable que Mozart se haya entregado a su obra con un ardor más febril.  Las angustias y las preguntas de sus dramas precedentes recibían por fin aquí su respuesta y su solución en el canto triunfal de Pamina y Tamino (...) Ahora como la pareja de sus enamorados  protagonistas, puede "por la fuerza de la música avanzar alegre a través de la oscura noche de la muerte". 

En este sentido, La Flauta constituye el verdadero testamento de Mozart. 

La fraternidad que Mozart exalta, la demuestra con su música hacia todos, extiende su simpatía a todos los protagonistas del drama.

El corazón de Mozart necesitaba  indudablemente este modelo de verdadera alegría humana (...) Era necesario que nos hiciera rozar con el dedo la  concordancia entre las más altas aspiraciones de Tamino y las más elementales generosidades de Papageno. Porque su fraternidad no habría sido más que una palabra, si no hubieran sido uno y otro a la vez.
Una de las últimas alegrías de Mozart en su lecho de muerte será oír cantar un aria de Papageno, como si se identificara en cierto modo con su personaje. De hecho, él es Papageno por su amor a la vida, como es Tamino por su  fidelidad  a las aspiraciones del Sturm und Drang y de la Aufklärung. Y la suprema conquista de su genio será haber sabido asociar a Tamino y a Papageno en el optimismo más luminoso, el menos trágico que jamás haya expresado.

¿Es porque por fin compone de nuevo sobre palabras alemanas? ¿es porque se dirige ahora a un público sencillo, no a los salones de las altas esferas vienesas? ¿O es porque realiza uno de los grandes sueños de su vida hablando de su ideal más íntimo? Sin duda, por todo ello junto; jamás ha sido más libre, más personal (...) Cuando le falta la vida, hay alegría de vivir en su música..."





Vamos a comentar la obra maestra de la Flauta Mágica:

El personaje principal es el príncipe Tamino. Él ya decidió emprender su viaje personal e íntimo, su camino hacia la búsqueda del saber. No sabe lo que le espera, pero su propósito es firme.


Obertura:


"La Flauta Mágica fue su testamento dirigido a los hombres, su llamamiento a los ideales de la humanidad. En la obertura, que no es de ninguna manera la de una comedia musical,  condensó la lucha y la victoria de la humanidad con los medios simbólicos de la polifonía: trabajo, esfuerzo ímprobo en la elaboración, lucha y triunfo" Alfred Einstein



Después de la solemne obertura la trama comienza con la lucha de Tamino con la serpiente. Esta lucha es la lucha de Tamino consigo mismo, con la fuerza densa que se ha de domar para poder seguir el camino. La serpiente es el guardián. Mora en los dominios de la Reina de la Noche. Es la primera etapa, la gran oscuridad que ansía la luz, pero para alcanzarla debe pasar las dificultades, el miedo. Tamino ante la presencia del gran reptil clama auxilio.El hecho de que sea una serpiente nos trae connotaciones de muchos relatos que hablan del simbolismo de este reptil: lucha contra los instintos desequilibrados, fuerza creadora que necesita ser equilibrada y dirigida a través de la voluntad.



La oscuridad, la noche engaña con sus sombras, atemorizan, crean vagos fantasmas. Como lo demuestran los mitos en todo el mundo, estos contienen no sólo héroes y triunfos sino las pruebas por las que debe pasar, con sus monstruos, temores propios de quien está en un terreno ajeno, totalmente desconocido y absolutamente solo. Quizá sólo así, bajo estas condiciones, las fuerzas misteriosas de la naturaleza comienzan a actuar en el destino del humano.

Tamino, debe enfrentarse  a las pruebas de iniciación


Y así vemos a Tamino en el suelo inconsciente, liberado del ataque del aterrador animal por tres mujeres sacerdotisas de la Reina de la Noche. En este tramo es cuando Tamino despierta y conoce a Papageno que es un extraño hombre-pájaro, muy alegre pero algo mentiroso y miedoso. En Papageno está representada la dualidad humana, en él está representado Tamino pero también es la parte animal- instintiva como dejará ver cuando este personaje se exprese.




Por mediación de la Reina de la Noche, se le encomienda a Tamino salvar a Pamina, la hija de la soberana, quien fue raptada por Sarastro, según las palabras de la mujer, un hombre malvado. Tamino al ver el retrato de Pamina, se enamora profundamente de ella y desea emprender el viaje para liberarla. Para llevar a cabo tal misión se le obsequia al príncipe Tamino una flauta con poderes mágicos y a Papageno-quien también acompañará al héroe en el viaje- unas campanitas con las mismas propiedades. Ambos instrumentos musicales son regalos que provienen del reino de la Naturaleza, de su aspecto mágico.


La música debe estar presente en el camino, tanto del iniciado que busca salir de las sombras como del hombre vulgar, dos aspectos duales del mismo humano, no existe uno sin el otro. La música guía, acompaña, calma el alma de sus tribulaciones para que todo fluya armónicamente.

Además de los mágicos instrumentos musicales, las tres damas les encomiendan para su aventura tres jóvenes, guardianes y protectores de su viaje. Son tres jóvenes sabios y consejeros. El primer consejo a Tamino es:

"Sé firme, tolerante y discreto".




La Reina de la Noche es el emblema del conocimiento secreto- tanto las tres damas como ella llevan velos cubriéndoles las caras- es la soberana de un conocimiento que desea ser guardado, poseído, celoso de quien pueda hacerlo suyo. Muchas religiones centradas en diosas lunares expresan su aspecto feroz, vengativo. Su otro aspecto- el positivo- es el aspecto maternal, cuidador y conservador de las fuerzas y las criaturas de la Naturaleza. Con un iniciado del templo solar la Reina concibió a Pamina, un hombre que alcanzó la sabiduría y era portador del "septúplo disco solar" que antes de morir lo entregó al Templo del Sol, además fue él quien talló de la rama de un roble la flauta mágica que le fue entregada a Tamino.




"El héroe que llega bajo la protección de la Madre Cósmica no puede ser dañado. El ovillo de Ariadna devolvió a Teseo sano y salvo de la aventura del laberinto. Esta es la fuerza guía que corre por la obra de Dante en las figuras femeninas de Beatriz y la Virgen, y que aparece en el Fausto de Goethe sucesivamente como Gretchen, Helena de Troya y la Virgen.
Lo que representa esa figura es la fuerza protectora y benigna del destino. La fantasía es la seguridad, la promesa de que la paz del Paraíso, que fue primero conocida dentro del vientre materno, no ha de perderse; que sostiene el presente y está en el futuro tanto como en el pasado (es omega y es alfa), que aunque la omnipotencia parezca amenazada por los pasajes de los umbrales y despertares a la vida, la fuerza protectora está siempre presente dentro del santuario del corazón y existe en forma inmanente dentro o detrás de las extrañas apariencias del mundo. El individuo tiene que saber y confiar, y los guardianes eternos aparecerán. Después de responder a su propia llamada y de seguir valerosamente las consecuencias que resultan, el héroe se encuentra poseedor de todas las fuerzas del inconsciente. La Madre Naturaleza misma apoya la poderosa empresa." (El héroe de las mil caras, Joseph Campbell)







Tamino llega a los dominios de Sarastro y queda impresionado por las inmediaciones y descubre que no es un castillo sino un templo donde mora Sarastro, un sitio donde Tamino siente emanar equilibrio y un sentido de lo sagrado, el príncipe se extraña por la versión que anteriormente le había dado la Reina de la Noche, sobre un sitio siniestro, malvado. La curiosidad del príncipe lo lleva a querer acceder dentro del templo, pero sale al paso un sacerdote quien le corta la entrada. "¿Qué buscas en este sagrado sitio?", le pregunta el guardián. "El amor y la virtud", le contesta Tamino. Pero el sacerdote intuye que otros deseos además de ese lo mueven al joven; la ira y la venganza influencia de la Reina. Tamino descubre que Sarastro en verdad es el más alto sacerdote del Templo Solar y no un malvado mago.



Sarastro, de la versión de Bergman



Vemos en el siguiente acto a Pamina secuestrada en sus aposentos y al personaje llamado Monostatos. Este es el carcelero custodio de la hija de la Reina de la Noche. Su piel es negra, otro símbolo de la oscuridad, representa el campo de los deseos densos que como una infección han poseído al individuo. Si estas fuerzas densas (posesión, imposición, tiranía y venganza) no se controlan el iniciado se vuelve oscuro, y sólo podrá ser un simple carcelero de los seres que ansíen superar ese estado, sirviendo sumisamente a fuerzas superiores o quedando más hundido en el abismo de su oscuridad. ¿Por qué Monostatos es representado como un hombre de raza negra? Porque el color negro simboliza lo contrario a lo luminoso, Schikaneder y Mozart no lo eligieron de forma trivial, Monostatos simboliza un guardián que todo iniciado ha de superar: la dominación de los instintos. Hay que hacer notar que el nombre de Monostatos se puede traducir como "estado del mono". Monostatos es el principio masculino desequilibrado que va en camino a la auto destrucción. Necesita la fuerza femenina que es equilibradora e imprime el movimiento, por eso quiere poseer a Pamina. No siente el amor ideal de Tamino hacia Pamina, sino un deseo instintivo y carnal. En definitiva, este personaje representa para nosotros el aspecto oscuro de Tamino y de Papageno. Este sólo puede purificarse a través de su voluntad -dominando sus instintos y su actitud- o lo purificará la misma fuerza, por eso Monostatos perece en el Templo, aliado con la Reina de la Noche. La luz purifica la oscuridad. La vence.





Justo cuando Monostatos va a abusar de una Pamina dormida, entra Papageno y los dos personajes tienen un cómico encuentro. El uno al otro se dicen "¿Será el demonio?" entre exclamaciones de miedo. Papageno reconoce a Pamina, le dice que lo envía su madre para rescatarla junto con Tamino quien vio su retrato y la ama profundamente. Aquí hace la aparición la hermosa aria que cantan juntos Papageno y Tamina: "Vamos a alegrarnos del amor, pues sólo por el amor vivimos... A él se ofrece toda criatura. Influye en la naturaleza. Su importante finalidad muestra sin duda que nada hay más noble que mujer y hombre, se acercan a la divinidad" Esta frase es esencial para comprender el significado general de la obra.


Pamina y Papageno (versión de I. Bergman)


  

Pamina conoce a Sarastro quien se muestra comprensivo con la confesión de Pamina. La princesa desea volver con su madre, pero el sacerdote no le concede la libertad. "Perderías tu felicidad si en sus manos te dejara" Es el argumento de Sarastro quien quiere otorgar a Pamina un designio más elevado que dejarla bajo la tutela de su tiránica madre.

Aquí es cuando irrumpe en la escena el príncipe Tamino y ambos jóvenes, Pamina y Tamino se reconocen enseguida. Sarastro, como guarda tutelar y Monostatos los separan justo en el momento del abrazo y exclama que los dos príncipes deben ser llevados de inmediato al templo para ser iniciados en el conocimiento y así poder ser purificados. Para este fin, se le retiran los objetos mágicos tanto a Tamino como a Papageno.

"Si la virtud y la justicia cubren el gran camino con honor, la Tierra un reino celestial será y los mortales a dioses se parecerán". Coro de sacerdotes.

-¿Estás dispuesto a exponer tu vida por la amistad y el amor?, le pregunta el sacerdote.
-Sí. Contesta Tamino

-¿También tú quieres luchar? Sacerdote a Papageno
-Luchar no es lo mío. Tampoco necesito sabiduría. A mí me basta el dormir, el comer y el beber. Y si encima pudiera pescar un bella hembrita...
-Sólo si a nuestras pruebas te sometes. Nuestras leyes has de respetar, no temer a la muerte.
-Me quedo soltero, responde Papageno.
Y los sacerdotes imponen silencio a los dos iniciados, Tamino y Papageno, quienes se les prohíbe hablar con mujeres.

"De firme espíritu es el hombre, piensa lo que puede hablar"

Aunque a Papageno desde el comienzo de la prueba le cuesta mucho disciplinarse.  




Pamina es hija de reyes al igual que Tamino. Ella será la predecesora de su madre, eso implica una gran responsabilidad ya que su madre se encuentra sumida en el caos hasta tal punto que el odio ha envenenado su alma y lo único que ansía es venganza. Como Hamlet que niega a Ofelia hundido en las ansias de la venganza, la Reina de la Noche niega a su propia hija. Y no sólo eso, sino que la obliga a perpetrar un crimen. La inocente Pamina, risueña y ensoñadora, sí o sí tiene que asumir el paso de su propia evolución, dejar la protección del reino materno, enfrentar la soledad. Ella ha de ser la futura reina y el Orden no debe permitir que siga los erróneos pasos de su madre, es por ello que Sarastro la aleja de la Reina de la Noche. Pamina es el personaje en apariencia más débil, más presionado, siente tanta hostilidad, tanto desconcierto que llega incluso a desear la muerte. Pamina es como un ser puro del bosque, una mariposa, una flor bella y frágil a la vez, pero con un gran potencial de Amor y Unión. Ella es el eje central de toda la obra, es el principio femenino catalizador que afecta a todos los personajes empujándolos a la acción, al cambio. Para Papageno, Pamina infunde la esperanza. Es la amiga que lo escucha y comprende, ambos son hermanos de la Naturaleza. Para Tamino es su Ideal de vida, el Equilibrio, la Belleza y el Amor.





La Reina de la noche, versión de I. Bergman


Pamina logra hablar con su madre, a quien corre presurosa por su protección, pero la Reina ya no la puede proteger pues su destino ahora está en manos de otra fuerza, en este caso, la luminosa.

La Reina de la Noche advierte a Pamina que si Tamino finalmente se inicia, lo perderá definitivamente. Pero Pamina, ama a Tamino, ya sea como príncipe o como iniciado. Palabras que enfurecen aún más a su madre. Ya en el colmo de la ira, ordena a Pamina asesinar a Sarastro y recobrar el septúplo disco solar que su padre entregó al Templo Solar. Sin él la Reina no puede actuar pues necesita del otro lado, el complementario, lo luminoso y apaciguador.

La Reina amenaza a Pamina con dejar de ser su hija sino mata a Sarastro, "Por siempre serás repudiada, por siempre abandonada, por siempre quedarán rotos los lazos de la naturaleza".





Sarastro perdona la conspiración contra él, no se escuda en la venganza, algo recurrente en las óperas de Mozart, donde la venganza es repudiada y la nobleza de intelecto y corazón actúan con un sentido puro de comprensión, aun en lo más difícil de perdonar. La venganza es un veneno que llega hasta lo más profundo del ser, un acto sucio no puede ser pagado con otro acto sucio pues no habrá purificación sino acumulación de odio y caos. El tema de la venganza y el perdón es recurrente en la mayoría de las óperas de Mozart. Recuérdese su última ópera, nos referimos a la Clemenza di Tito; pero también este tema es esencial en todo el desarrollo y consecución de su otra ópera El rapto del Serrallo. También en las óperas Cosi fan tutte y las Bodas de Figaro. Pero continuemos con la Flauta Mágica.




Todos estos hechos más sumado al voto de silencio de Tamino, que Pamina lo entiende como una ignorancia y desprecio del príncipe hacia ella, la llevan a la locura de querer quitarse la vida con el mismo puñal que forjó su madre para el asesinato de Sarastro. Otra vez la lucha contra la sombra materna: antes que seguir los pasos de su madre, prefiere morir. Es salvada en el momento justo por los tres jóvenes custodios de los destinos. Pamina ya no teme a la muerte por que para ella la muerte significa liberación, ¿Pero liberación de qué? Pamina misma nos dice que prefiere morir antes que sufrir las penas del desamor o sea a vivir sin amor, sin su opuesto complementario -como su madre-, Pamina es un ser puro y sin la fuerza del amor se marchitaría. Pamina ya no teme a la muerte, Pamina se ha encontrado y asume con valor su propio destino y por eso puede ser iniciada junto con Tamino. Juntos pasarán las pruebas de los cuatro elementos: el fuego, el agua, la tierra y el aire. Ya han franqueado las puertas del templo de Isis y Osiris.



«Quien camina por este sendero de penalidades, purificado será por el fuego, el agua, la tierra y el aire. Si el miedo de la muerte logra superar, se elevará de la tierra al cielo. Iluminado entonces, será capaz de consagrarse por completo a los misterios de Isis»

Tamino responde:

« A mí la muerte no me espanta, actuando como hombre, el camino de la virtud yo sigo. Abrirme los portones del terror, que yo contento emprenderé la valiente persecución del Camino».

«Que la flauta nos guíe en el terrible camino. Caminamos gracias al poder de su melodía, contentos por la noche oscura de la muerte». Cantan a dúo Pamina y Tamino.



Guiados por el poder del sonido de la flauta, cruzan victoriosos las pruebas.



La primera es la del fuego, elemento masculino y por eso Tamino va delante. La segunda prueba es la del agua que simboliza lo femenino y por tanto ahora vemos a Pamina delante de Tamino.

La pareja de príncipes ahora ya purificada por el poder de los elementos, puede acceder al templo, y en un futuro ser los soberanos sabios de sus propias vidas y más adelante regir sobre un reino equilibrado en la armonía y la virtud.







¿Y qué hay de Papageno? Está claro que él no puede ser iniciado en los Misterios, pero también tendrá su prueba a pasar. Veamos: Papageno ya ha podido ver fugazmente a su "hembrita" Papagena, primero se la encuentra como una anciana, un claro disfraz o, como en los mitos, se convierte físicamente en viejecita, engañando los sentidos. En numerosos mitos y leyendas es un tema recurrente el héroe que se encuentra con una anciana que le da repulsión, ésta suele pedirle a cambio de algún favor, un beso, que al concedérsele, obra la transformación de anciana fea a joven hermosa. Y en Papageno, al aceptarla a pesar de su vejez aunque con ciertas condiciones, así ocurre. Pues como muy bien explica Joseph Campbell en El héroe de las mil caras "La diosa guardiana de la fuerza inagotable (...) requiere que el héroe esté dotado con aquello que los trovadores y los juglares llamaban un “corazón gentil”. No por el deseo animal de un Acteón, ni por el desdeñoso rechazo de un Fergus, puede ser la diosa comprendida y servida debidamente, sólo con gentileza: awaré (simpatía gentil) ... El encuentro con la diosa (encarnada en cada mujer) es la prueba final del talento del héroe para ganar el don del amor, que es la vida en sí misma, que se disfruta como estuche de la eternidad".


Pero Papageno , no vuelve a encontrar a su Papagena, pues todavía no se lo "ha ganado". Desesperanzado, acuciado por la soledad y los pensamientos negativos decide colgarse de la rama de un árbol y ahorcarse. Otra vez acuden los tres jóvenes-ángeles-custodios a interceptar el caos de Papageno. "¡Haz sonar las campanitas para llamar a tu hembrita!" le dicen. Pagageno se había olvidado de los objetos mágicos. Y haciendo sonar sus campanas mágicas aparece la joven Papagena. Aquí podemos deducir que el misterio y la magia actúan para todos en la vida, tanto para seres que en apariencia desean seguir el camino vulgar (más instintivo como en el caso de Papageno), como para los iniciados que desean alcanzar la sabiduría y la virtud. El misterio mágico actúa para todos por igual, a cada uno le obsequia el don de vivir feliz, en compañía de su opuesto complementario en una ley de Armonía y Equilibrio. No sin antes, haber pasado las duras pruebas, que afectan de diferentes formas pero iguales de ricas en enseñanzas. Sin Amor, no hay Equilibrio. Es una Ley para todos por igual.


"¡Qué alegría será la nuestra cuando los dioses en nosotros piensen y a nuestro amor hijos regalen, queridos hijos chiquititos!" Canta la pareja de Papagenos.


Las fuerzas desequilibradas son vencidas, la oscuridad por sí sola no puede actuar y es aniquilada indefectiblemente por la luz. Así en la siguiente escena vemos caer a los aliados de la Oscuridad: La Reina de la Noche, las tres damas y Monostatos. "¡Nosotros todos hundidos en la noche extrema!" Claman cuando un rayo los derriba. La Reina caída, nos recuerda al ángel caído bíblico.




"Los rayos del Sol espantan la noche, destruyen el poder usurpado ..." (Sarastro).

¡Gloria a los iniciados. Vosotros traspasasteis la noche. Nuestro agradecimiento a ti Osiris, gracias a ti, Isis! (Coro)


"¡Venció la fuerza y como recompensa corona a la belleza y a la sabiduría con una corona eterna!"


La corona eterna también se la lleva esta obra inmortal titulada la Flauta Mágica, pues el mito perdura en el tiempo: la lucha de las fuerzas de la luz y la oscuridad nació con el origen del Universo mismo. Al igual que la música. Y la música de esta obra es insuperable en belleza, fluidez, profundidad. Su mensaje es eterno pues son valores imperecederos, el amor, la virtud, la búsqueda de la sabiduría del Equilibrio, el humor, la felicidad, las penas a pasar, sentimientos como la ternura, la ira, la venganza. La obra emana una inocencia sabia, con la sencillez que debe tener lo verdadero que llega a el corazón, con el regalo de la música eterna de Mozart y la labor de Emmanuel Schikaneder ¡Gracias!






"El amor no se limita a la pareja del hombre y la mujer; se trata explícitamente de la fraternidad universal, de la que los iniciados dan ejemplo. Trabajan incesantemente para acelerar su reinado; es la fraternidad del templo que no cesan de construir en el cual entrarán los amantes, con las manos entrelazadas, al término de sus pruebas. Cuando la luz haya vencido a la noche, cuando la libertad, la igualdad y la fraternidad hayan acabado con los prejuicios, los odios, las ansias de poder y los despotismos, el objetivo se habrá alcanzado..." J y B. Massin



 Como conclusión me gustaría no pasar de largo uno de los aspectos que más me impresionan de la Flauta Mágica. Su orden, su composición armoniosa tanto en lo que se refiere a la música como a todo el desarrollo de la historia. Los autores sabían muy bien lo que hacían. He leído y escuchado algunos comentarios pueriles acerca de esta gran creación como que fue concebida para "entretener a las clases bajas" o que es un cuento de hadas con bastantes "incongruencias" en el argumento o un "culebrón" masónico con oscuros simbolismos. Para mí es una obra que habla directo a los corazones, al lado más intuitivo.
Sirva como conclusión de este artículo lo que dicen los tres jóvenes sabios, atentos porque es uno de los mensajes más importantes de la obra:

"Pronto brillará el Sol por su camino dorado
para anunciar la mañana.
Pronto se acabarán las supersticiones,
pronto vencerá el hombre sabio.
Oh, dulce silencio, cae sobre nosotros,
vuelve a los corazones humanos.
La Tierra un reino celestial será
y los mortales a dioses se parecerán"


Recomendamos la audición del Programa "Música y significado", presentado por Luis Ángel de Benito. Radio clásica. Click aquí para oír el programa sobre la Flauta Mágica.


"Es como si el Espíritu del Universo hubiese querido expresar que aquí hay sonido puro, propio de un cosmos sin peso, superación de todo caos terrenal, partícula del espíritu universal". Alfred Einstein, "Mozart"


La Flauta Mágica, versión de 1992 . Coro y orquesta del Festival del Palacio de Ludwigsburgo. Dirección musical: Wolfgang Gönnenwein.











Ilustraciones del artículo:

Siluetas: Lotte Reiniger.
Grabados del siglo XIX para la representación en escena de la obra.
Fotogramas extraidos de la versión la Flauta Mágica de 1992. Coro y orquesta del Festival del Palacio de Ludwigsburgo. Dirección musical: Wolfgang Gönnenwein.


No hay comentarios:

Publicar un comentario