jueves, 14 de abril de 2016

La flauta nativa norteamericana: su misterio y belleza


Dos de mis flautas en palo rojo y arce construidas por Tras la Senda de los Ancestros 

Hoy me gustaría contaros acerca de un instrumento musical perteneciente a una cultura antigua y especial: la flauta nativa norteamericana. Es una flauta como su propio nombre indica oriunda de los pueblos nativos norteamericanos-siouxs, lakotas, navajos, cheroquies...- además de la belleza propia de las maderas utilizadas para su construcción, la decoración con plumas, crines, etc.; lo que más atrae de este instrumento musical es su sonido particular. Describirlo es complicado, tan sólo se necesita escucharlo con calma. Su sonido es profundo, vibrante, conmueve las raíces más profundas del alma de quien sepa escuchar esta flauta. Sus inflexiones, su vibración evoca el vuelo majestuoso del águila, el canto de los pájaros, el sonido del viento hecho espíritu en la Armonía. Para estos pueblos y para los demás pueblos antiguos en general, la música es sagrada, sólo ejecutada para rituales o fines muy concretos. No era el mero divertimento- cada vez más espantoso en la actualidad- sino un canto profundo, un llamado al Espíritu. La flauta nativa pertenece a una cultura que estaba inserta bajo esas leyes sagradas del vínculo con todo lo vivo. Escuchar esta flauta, y por qué no, aprender a tocarla, es convocar a nuestro encuentro una re-unión con ese lado tan olvidado hoy en día.


Una de mis flautas nativas, en arce y amaranto, en tonalidad de Si, construida por Tras la Senda de los Ancestros.



Flauta nativa de Charles Littleleaf





Flauta nativa americana construida por Ken Light


"Al alba", pequeña composición con flauta nativa americana y tambor.

"Una hermosa águila sobrevuela el cielo azul". Improvisación con flauta nativa.







No es un instrumento difícil de tocar, la escala en la que está afinada-pentatónica menor- invita a improvisar, esto es a sacar la mejor expresión de lo que sentimos en ese momento en especial, su particular construcción que consta de una doble cámara de aire, es la que provoca su inconfundible sonido dulce y ancestral a la vez, un sonido que nos remonta a los parajes salvajes, de esa Naturaleza libre y pura que tan bien conocieron nuestros ancestros. No sólo es una experiencia musical, es una experiencia personal, renovadora, purificadora.Un sonido sanador, que apacigua nuestra mente y cuerpo.



    



Os invito a conocer la flauta nativa a través del gran flautista R. Carlos Nakai quien fue uno de los pioneros en darnos a conocer  la flauta nativa moderna. Este músico ha tocado con músicos muy variados pertenecientes desde la llamada música clásica hasta el folklore japonés, una labor que ha ampliado enormemente el dar a conocer este bello instrumento musical. Aquí os dejo con un vídeo de Nakai con el pianista Peter Kater. 

 

 


Otra intérprete de la flauta nativa americana es Mary Youngblood, aquí un vídeo:



Cada vez hay más músicos aficionados a la flauta nativa americana que nos regalan unas composiciones sencillas y bellas, como es el caso de Suyay, donde en este enlace conoceremos más acerca de su música:
http://traslasendadelosancestros.blogspot.com.es/2017/01/entrevistamos-renee-francois.html






Y a continuación varios flautistas de origen nativo americano como Joseph Fire Crow, Doc Tate Nevaquaya, Robert Tree Cody y Kevin Locke. Interpretaciones llenas de fuerza y al más puro estilo de la música de su cultura.














No hay comentarios:

Publicar un comentario