martes, 9 de agosto de 2016

Notable en Armonía, un relato entrañable...




"El violín parecía querer cantar y Filomeno lo dejó en libertad porque el instrumento poseía vida propia, actuaba por sí solo más allá de los dedos que mecánicamente lo impulsaban, penetraba en regiones irreductibles para el hombre, que enaltecían la pureza de lo trascendental, del arte y del espíritu...Si le hubieran preguntado qué tipo de melodía constituía aquella que sonaba a sus oídos llena de ternura, de amor hacia todo lo existente e inexistente, pletórica de fe y de esperanza, no habría sabido qué contestar..." Notable en Armonía. Jorge Ferrer-Vidal.

Una vez más otro libro que encuentra al lector, estaba de expurgo en una biblioteca un libro con un sugerente título: Notable en Armonía, no conocía al escritor español, una edición ya de años, concretamente de 1980. El primer relato que inaugura el libro es la historia de Filomeno Panadero Tortajada, un violinista del Conservatorio, tímido, inocente, abstraido de la realidad que le ha tocado vivir. Casado con una mujer que más parece odiarle que otra cosa, la lucha por sobrevivir en la ciudad, las burlas, las críticas y la ternura que sólo encuentra en sus semejantes de las clases más denostadas por la sociedad. Un relato entre cómico y trágico a la vez, profundo con una gran carga de anhelos de trascendencia como sólo la Música puede lograr en su función de guía. 

Muchas veces he pensado qué hermosa historia para llevar al cine, hecha con respeto y sobre todo, con conocimiento. ¡Ojalá algún día! sobre todo por su final, que es sublime.

Aquí os dejo el libro en formato pdf, el relato Notable en Armonía de Jorge Ferrer Vidal para descargar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario