sábado, 16 de abril de 2016

Acerca de las Redes (de caza) sociales





Cada vez abunda más en las redes sociales el exhibicionismo de la vida privada. Fotos de los hijos, la mayoría niños recién nacidos, los platos que se han comido, el oso de peluche que le regaló el novio-a, el finde con los colegas, el cumple de Paco, el aniversario de Manolo, en el funeral de la tía Paqui, la foto de la juerga nocturna con los ojos rojos del flash, sudado, despeinado y con cara de ebrio, el narcisista "selfie" el retrato a sí mismo con el fondo que más convenga para la ocasión: frente a un espejo en el baño, en la habitación, rodeado de la gente querida, en el paisaje de sus sueños... El último tatuaje, los cartelitos de compartir con la típica frase estilo Paulo Coelho, o "Dios te ama", "Comparte si quieres que bendiga tu vida", "Escribe amén si quieres que Jesús bendiga tu hogar", la frase en el muro declarándole a esa persona cuánto se la quiere y todo lo que ha hecho... Nunca como antes se había visto semejante desperdicio y mal uso de la información... Desperdicio, porque nada aporta, a no ser más fijación y enclaustramiento, nos sumergen más y más en nuestra pequeña celda virtual donde los carceleros son esos pequeños momentos que quieren ser expuestos ante los ojos de los demás para que nos consideren. Los que leen sólo se regocijan si el otro está bien o mal, viviendo pendientes de vivir hacia fuera comparándose continuamente con los demás. Si hay algo que comunicarle a esa persona que le escribimos en su muro ¿por qué lo exponemos ahí? Y así con cada detalle trivial de la vida cotidiana, qué interés puede tener para el otro a no ser fomentar la curiosidad malsana. ¿Tan alejados estamos de la vida tragados por el mundo virtual? ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana dejara de funcionar internet? Tan viciada está la sociedad de este nuevo estilo de vida, que quizá ya nadie lo vea como una rareza, todo el mundo lo hace y lo acepta, dirán frases como soy libre para elegir a mí nadie me obligó, no me considero adicto lo uso porque es útil y me ayuda a estar informado y en contacto con mi familia y amigos. Un niño desde que nace ya tiene su álbum de fotos en el facebook. Su vida expuesta desde el nacimiento y transmitida el día a día, como en la película El Show de Truman. El derecho a la intimidad, a estar a solas consigo mismo, se está violando por las mismas personas desde el momento que deciden hacer uso de un aparato para exponer su vida. No sólo exponer su vida, sino alejados de la realidad, son muchos los casos que se cuentan de personas que en reuniones familiares o con amigos están pendientes más de su móvil que de las conversaciones, si no queda otra que hablar con las personas cara a cara enseguida corren a buscar en el youtube el video que se hizo viral del paraguayo borracho describiendo un accidente de tráfico, o al que le salió una araña por la nariz para divertir al grupo con el que se encuentra. Idiocracia total. Smartphone o teléfono inteligente, sí es inteligente pues toda inteligencia conlleva un dominio de la voluntad de uno mismo o de dominar a los demás y estos smartphones están logrando su propósito: una sociedad zombificada, pendiente y encerrada en una celda de espejos donde me considero más o menos persona viendo y comparando la vida que expone el otro, disfrutando del chiste fácil, el último vídeo o noticia viral que al día siguiente quedará en el olvido renovada por otra igual o peor de estúpida. La fugacidad y cantidad abismal de información hace que no pueda filtrarse y la persona envuelta en esa vorágine quede anulada para juzgar si le está beneficiando o por el contrario si le está haciendo desviarse de prioridades personales, embruteciéndola y llevándola por intereses no del todo claros... A quién beneficia, no lo sabemos bien, pero está claro que está habiendo un uso abusivo.

jueves, 14 de abril de 2016

La flauta nativa norteamericana: su misterio y belleza


Dos de mis flautas en palo rojo y arce construidas por Tras la Senda de los Ancestros 

Hoy me gustaría contaros acerca de un instrumento musical perteneciente a una cultura antigua y especial: la flauta nativa norteamericana. Es una flauta como su propio nombre indica oriunda de los pueblos nativos norteamericanos-siouxs, lakotas, navajos, cheroquies...- además de la belleza propia de las maderas utilizadas para su construcción, la decoración con plumas, crines, etc.; lo que más atrae de este instrumento musical es su sonido particular. Describirlo es complicado, tan sólo se necesita escucharlo con calma. Su sonido es profundo, vibrante, conmueve las raíces más profundas del alma de quien sepa escuchar esta flauta. Sus inflexiones, su vibración evoca el vuelo majestuoso del águila, el canto de los pájaros, el sonido del viento hecho espíritu en la Armonía. Para estos pueblos y para los demás pueblos antiguos en general, la música es sagrada, sólo ejecutada para rituales o fines muy concretos. No era el mero divertimento- cada vez más espantoso en la actualidad- sino un canto profundo, un llamado al Espíritu. La flauta nativa pertenece a una cultura que estaba inserta bajo esas leyes sagradas del vínculo con todo lo vivo. Escuchar esta flauta, y por qué no, aprender a tocarla, es convocar a nuestro encuentro una re-unión con ese lado tan olvidado hoy en día.


Una de mis flautas nativas, en arce y amaranto, en tonalidad de Si, construida por Tras la Senda de los Ancestros.



Flauta nativa de Charles Littleleaf





Flauta nativa americana construida por Ken Light


"Al alba", pequeña composición con flauta nativa americana y tambor.

"Una hermosa águila sobrevuela el cielo azul". Improvisación con flauta nativa.







No es un instrumento difícil de tocar, la escala en la que está afinada-pentatónica menor- invita a improvisar, esto es a sacar la mejor expresión de lo que sentimos en ese momento en especial, su particular construcción que consta de una doble cámara de aire, es la que provoca su inconfundible sonido dulce y ancestral a la vez, un sonido que nos remonta a los parajes salvajes, de esa Naturaleza libre y pura que tan bien conocieron nuestros ancestros. No sólo es una experiencia musical, es una experiencia personal, renovadora, purificadora.Un sonido sanador, que apacigua nuestra mente y cuerpo.



    



Os invito a conocer la flauta nativa a través del gran flautista R. Carlos Nakai quien fue uno de los pioneros en darnos a conocer  la flauta nativa moderna. Este músico ha tocado con músicos muy variados pertenecientes desde la llamada música clásica hasta el folklore japonés, una labor que ha ampliado enormemente el dar a conocer este bello instrumento musical. Aquí os dejo con un vídeo de Nakai con el pianista Peter Kater. 

 

 


Otra intérprete de la flauta nativa americana es Mary Youngblood, aquí un vídeo:



Cada vez hay más músicos aficionados a la flauta nativa americana que nos regalan unas composiciones sencillas y bellas, como es el caso de Suyay, donde en este enlace conoceremos más acerca de su música:
http://traslasendadelosancestros.blogspot.com.es/2017/01/entrevistamos-renee-francois.html






Y a continuación varios flautistas de origen nativo americano como Joseph Fire Crow, Doc Tate Nevaquaya, Robert Tree Cody y Kevin Locke. Interpretaciones llenas de fuerza y al más puro estilo de la música de su cultura.














jueves, 7 de abril de 2016

El duen-de los olivares, un libro enigmático


Una vez más un libro elige al lector. Un puesto de libros de ediciones baratas, en un centro comercial, y buscando, entre ellos apareció un extraño libro titulado El Duen-de los olivares, su autor Oriente Gal-lo Ruídarz. Su portada era atrayente, muy simbólica. La descripción de la contraportada lo describe como una "obra autobiográfica mítico-filosófica (...) su autor poeta y filósofo andaluz autodidacta, encubre su rostro bajo la máscara del seudónimo..." ¡Otra atrayente curiosidad! Un seudónimo... Quién será esta persona que cuenta sus vivencias de la infancia en un pueblo andaluz, en el campo, sus visiones, sus charlas con los árboles, con lo invisible... Una obra profunda y sencilla a la vez, llena de recuerdos, añoranzas, sabiduría.

Aquí algunos fragmentos de esta enigmática y bella obra:


Dibujo del mismo autor


"El gigante Humano, preso de la gravedad terrestre -materializado- y, por supuesto, enfermo de ignorancia y de locura, no prosigue su camino por los astros como fuera su deseo y es su destino; aunque sabe que viene de muy lejos y por eso muy lejos ha de ir: en él hay una fuerza oculta que le induce a ello, una prueba más.

Sí, está enfermo de ignorancia y de locura y su horrible enfermedad lo desune y lo indispone entre sus células (...) ¿Pero quién conduce su fatal destino? ¿Depende este gigante de su voluntad? Este gigante humano es todo un Dios, y como tal, consigue todo cuanto se propone, porque en él está la fuerza cósmica, su colaboradora natural, que colma la medida de cada uno de sus pensamientos, del más ruin al más sublime. Esa fuerza es como su planta, ¿y dónde va la fuerza de la planta sino a su grano? (...)
Sin embargo, se cree sin elección, y sólo tiene voluntad para hacia abajo. Ama sólo este mundo, razón por la que en él se queda: el hombre está donde su corazón.

Antes el gigante Humano navegaba por el Cosmos en espíritu, que es lo que era en un principio, y descubría sus secretos verdaderos y profundos (...) Hoy también intenta remontarse; mas quiere hacerlo con las alas materiales -con sus propias cadenas hechas alas-, y por eso no irá lejos; pues la materia es la cáscara-prisión del Universo, la roca, la Cruz en la que está clavado".

"...Al observar a la muchedumbre de personas que van y vienen de continuo hambrientas y sedientas, asustadas y nerviosas, que repiten palabras, gritos, gestos, voluntades egoístas; que buscan y no encuentran; que saltan corren, se retuercen y enloquecen; que necesitan siempre un algo...; de ahí, digo, que ya sepamos lo que es: es que en su interior el Niño está desamparado (sin padres); es decir, que su equilibrio o ritmo universal yace deshecho ; su centro místico, perdido; su lazo con el Todo, roto. Y por eso las llamamos excéntricas a esa personas, desequilibradas o posesas- aunque nadie está libre por completo de pecado.

Somos hijos del orden celestial, de la Paz y de la Luz del Universo; (...) y nos prueba a la vez lo mucho que perdimos al perder ese orden, esa paz y esa luz del Universo; que por eso hemos caído".

"¿Qué se enseña en las escuelas hoy? Un conocimiento somero y egoísta, irrespetuoso, intrascendente y frío de la Naturaleza- como si en lugar de nuestra Madre, se tratase de un enemigo que en el campo de batalla hay que derrotar y someter para arrancarle los despojos-. Pero ella es toda la fuerza, la Fuerza que sólo cede ante el Amor..."

"La conciencia es la Voz con la que Dios nos habla desde dentro".


"Está claro que. Al desaparecer estos pilares filosóficos básicos, verdades esenciales, de nuestra ingrata civilización materialista, ella se viene abajo, herida de muerte, igual que el edificio al que le extirpan los cimientos. El sabio sabe que vivimos en un mundo hecho de paja, papel y viento".

El anciano de los días. W.Blake
"Anhelamos de manera inconsciente los caminos luminosos del Regreso, regresamos sin saberlo a la Patria Prometida, desde una misteriosa Voz nos recuerda nuestro origen. Somos hijos de la Luz y la Luz busca la Luz..."

"Esta estancia que descubres con los ojos de tu alma, este lugar ignoto de ti mismo a donde van los Santos y los Místicos por sus divinos éxtasis, no es ninguna fantasía ni ningún sueño, sino todo lo contrario: un despertar. El sueño, el dormir de la consciencia, la muerte, está ahí abajo con tu cuerpo. Aunque no hay en el sentido literal de la palabra, muerte, azar ni caos en la Creación"

Imagínate por un momento ciudades monstruosas y podridas en cuyas casas no penetra nunca la grandiosa faz del astro rey ni el viento limpio. ¡Imagínate a diez millones de personas recluidas a la sombra voluntariamente en la mayor prisión del mundo!... Y mucho más se ha descender mientras los descendientes sigan llamando a su ascenso civilización. Ellos han de llenar el valle con sus lágrimas, pues ya se lo han propuesto, y han de llenar también consigo mismo las fauces negras del abismo. Pero mi propósito hoy es hablarte de los pobres niños que habitan esas ciudades... Imagínatelos por miles y millones, siempre presos, con lo amantes de la libertad que ellos son, sin poder ir más allá de su casa al colegio, o al trabajo y viceversa. ¡Y qué casas, y qué colegios, y qué trabajos...! A esos niños se les administra cada día su ración diaria de droga cultural, o de trabajo.
Ya universitarios esos jóvenes se desenvuelven muy bien entre librotes, cuadernos... Y los hay que hasta se sienten orgullosos de sus prendas, pues ¡qué demonios! ¿acaso no son ellos los abanderados de la civilización? Pero el orgullo es un mal signo: es el sentimiento de defensa instintiva en pro de aquello que intuimos falso.
¡Lástima que más tarde al levantar la mirada al cielo cubierto por el negro sudario de la contaminación, no puedan ver los astros que estudiaron- y que inconscientemente siguen viendo en sus recuerdos de otras veces- ¡Lástima que llegados hasta el río, siempre limpio y querido desde mil generaciones anteriores, lo encuentren pestilente, cenagoso y muerto; que cuando vayan a dormir el ruido de mil monstruos venenosos, absolutamente dueños de las calles y las plazas, los días y las noches, no los dejen! ¡Lástima que la ciudad de la que forman parte, su ciudad, no sea más que una jungla de salvaje intereses materiales... Ese gran enemigo tiene un nombre muy sonoro, se llama Civilización, de la que ellos son los hijos predilectos...
Engañados de haber besado, sin saberlo el ídolo de oro, bronce y barro; de haberse ilusionado en la espantosa Torre de Babel que se les viene encima...”

"Sin amor no existiría la vida de los hijos ni ninguna otra vida, igual que sin la vida no existiría el amor. Amor y vida son la misma cosa: la Voluntad ordenadora del Señor".

"El espacio es el campo, siempre abierto, que la luz alumbra; el órgano vibrante, el pecho henchido del Señor que canta la balada de los astros infinitos. 

El secreto del Poder universal está en Ahura-Mazda, el Fuego de los magos persas, que a su vez es el Espíritu en acción o Voluntad divina".







"El niño al dejar las otras dimensiones y presentarse en ésta,lejos todavía del artificio y la superfluidad, no sabe hablar y sí sentir: llora, ríe y, si acaso, canturrea algún sonido gutural simbólico. De donde se deduce que el sentimiento es el único don innato que tenemos permanentemente, y que por tanto compartimos además con animales, vegetales y hasta con minerales. Y es que lo esencial y trascendente es inefable (...) que no se deja ver ni razonar por nadie, ni siquiera sentir, excepto por los niños, por los grandes artistas y los místicos en cuyos ojos hay un agua ardiente reveladora y misteriosa..."

"La vida pura es ante todo sentimiento. Ahora bien: ¿quién siente y vive más que un niño?"

Por eso mismo un niño ve una flor y, como los insectos, se siente atraído; y es que los tres, insecto, flor y niño, tienen un pariente próximo común: la misma Fuente cristalina".